Incoterms

INCOTERMS 2000 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.

EXW: “Ex Works” o “En Fábrica” lugar convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en su establecimiento o en otro lugar convenido (taller, fábrica o almacén), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor.

FCA: “Free Carrier” o “Franco transportista” lugar convenido.

El vendedor entrega la mercancía despachada para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influya en las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, este será responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.
.

FOB: “Free on Board” o “Franco a bordo” puerto de carga convenido.

El vendedor realizará la entrega cuando la mercancía sobrepase la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

FAS: “Free Alongside Ship” o “Franco al costado del buque” puerto de carga convenido).

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador con la responsabilidad de todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

CFR: “Cost and Freight” o “Coste y flete” puerto de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. El término CFR exige al vendedor el despacho aduanero de la mercancía para la exportación.

CIF: “Cost, Insurance and Freight” o “Coste, seguro y flete” en puerto de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Deberá pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El término CIF exige al vendedor despachar la mercancía para la exportación.

CPT: “Carriage paid to” o “Transporte pagado hasta” lugar de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista designado por él; siendo el vendedor el que paga los costes del transporte necesario para llevar la mercancía al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste contraído después de que la mercancía haya sido así entregada.

CIP: “Carriage and insurance paid to” o “Transporte y seguro pagado hasta” lugar de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista designado por él mismo pero debe pagar los costes del transporte necesario para llevar la mercancía al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste adicional que se produzca después de que la mercancía haya sido así entregada. No obstante, bajo el término CIP el vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador po r la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El término CIP exige que el vendedor despache la mercancía de aduana para la exportación.

DAF: “Delivered at Frontier” o “Entregada en frontera” lugar convenido.

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercancía despachada de exportación pero no de importación. El término “frontera” puede usarse para cualquier frontera, incluida la del país de exportación. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestión, designando siempre el punto y el lugar convenidos a continuación del término DAF.

DES: “Delivered Ex Ship” o “Entregada sobre buque” puerto de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costes y riesgos inherentes al llevar la mercancía al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga.

DEQ (Delivered Ex Quay / Entregada en muelle) puerto de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercancía sobre muelle (desembarcadero). El término DEQ exige del comprador el despacho aduanero de la mercancía para la importación y el pago de todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas exigibles a la importación.

DDU: “Delivered duty Unpaid” o “Entregada derechos no pagados” lugar de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega de mercancía al comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor asumirá con todos los costes y riesgos contraídos al llevar la mercancía hasta el lugar acordado.

DDP: “Delivered Duty Paid” o “Entregada derechos pagados” lugar de destino convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo DDU, pero además paga los derechos de la importación de la mercancía. Supone la mayor obligación y riesgos para el vendedor dentro de los Incoterms.

 

EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAT DAP DAP
Carga a camión No No No No No No No No No No No
Pago de tasas de exportación Si Si Si No No No No No No No No
Transporte al puerto de exportación Si Si Si Si No No No No No No No
Cargos por embarque en el puerto de exportación Si Si Si Si Si No No No No No No
Transporte al puerto de importación Si Si Si Si Si No No No No No No
Cargos por desembarque en el puerto de importación Si Si Si Si Si No No No No No No
Descarga en camiones desde el puerto de importación Si Si Si Si Si No No No No No No
Transporte al destino Si Si Si Si Si Si Si No No No No
Seguros Si Si Si Si Si Si Si Si No No No
Paso de aduanas Si Si Si Si Si Si Si Si No No No
Impuesto de importación Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
    Volver

    Agencia portuaria
    ANTARES LOGISTICS - Av. Canaval y Moreyra Nº 340 – Piso 14 – San Isidro, Perú
    Email: informes@antareslogistics.com.pe | Teléfono: +511 612-0900
    Todos los derechos reservados - Términos legales